26/1/10

PROXIMA PROYECCION: jueves 28 de enero de 2010

Será en la Casa del Tantanakuy (Salta 370), en Humahuaca.
A las 20 hs.
Los esperamos.

25/1/10

Historias de rodaje


El plan era filmar en la ruta de Angastaco el encuentro entre la coplera Julia Vilte y la cantante Mariana Baraj. Ninguna de las dos se conocía personalmente, más que por los comentarios que yo había llevado de una a la otra.
El cámara Juan Deza registraría el viaje de Mariana, desde Cafayate-Salta hasta el lugar del encuentro, la Quebrada Corte La Flecha, en los Valles Calchaquíes. Yo, la espera en la ruta de doña Julia mientras pastoreaban sus chivos. Estaba previsto que más o menos diez minutos antes de la llegada del colectivo, yo me alejaría lo suficiente para que Julia se concentrara en el encuentro y no estuviera pendiente de mí ni de la cámara.
Pero el colectivo nunca llegó a la hora señalada y el plan tal cual era, ya no servía. Entonces, la larga espera bajo el sol nos llevó como al olvido generoso de lo que se venía. Pero el viento sopló de repente y silenció el ruido del motor de El Indio, el colectivo que estaba trayendo a Mariana Baraj. Y nosotras, seguíamos charlando. Cuando nos dimos vuelta, el colectivo ya bajaba la pendiente. Nerviosas nos deseamos “suerte” y Doña Julia Vilte se paró derechita al pie de la ruta. Yo corrí hacia atrás rápido, tratando de conseguir lo imposible: que mi corazón no imprimiera su pulso en la cámara. Pero la naturaleza de ese encuentro impuso su forma.
Lorena García

19/1/10

Gracias León!


Casi podría decir que no hay día que no pronuncie su nombre. Para subir a mi casa y que los remiseros de Tilcara me lleven a pesar del estado pedregoso del camino, la clave es: "...Pero si voy hasta la León Gieco nomás...". Pero claro, es mucho más agradable pedir "me lleva a la León Gieco, por favor" que "lléveme a la Gral. Paz, o a la Juan Domingo Perón". Aquí hay una calle que se llama Sorpresa, lindo nombre para encontrarse en una esquina. Pero ya me fui por las ramas.
Bueno, cual si fuera buen augurio, León Gieco se nos apareció un día antes del rodaje final de ESTA CAJITA... en Purmamarca y conversó con todo el equipo y con la coplera Julia Vilte. Luego se apareció en forma de calle cerca de mi casa. Y por estos días, recibí un caluroso llamado telefónico de su parte para decirme que había visto la película (también vio TENGO UNA PENA QUE ES PENA) y que se había emocionado mucho. Así que gracias León por tu apoyo!
León, nuevo amuleto para ESTA CAJITA....