29/5/09

Lo que dijo la Prensa sobre ESTA CAJITA QUE TOCO TIENE BOCA Y SABE HABLAR

"El documental es, por supuesto, musical, pero hay aquí también una mirada sociopolítica muy fuerte sobre un arte tradicional que se resiste a morir, que se traspasa de generación en generación (allí están mujeres de 93 años y otras muy jóvenes dispuestas a tomar la posta), toques de humor y de un bienvenido feminismo en una zona claramente machista..."
Diego Batlle, sitio OTROS CINES.

"La ópera prima de Lorena García, se mete en el corazón de un arte ancestral prehispánico para develar la vigencia y actualidad que tiene en el norte argentino, en sus fiestas populares y en su práctica cotidiana, sacándole toda pátina de exotismo y apuntando a la frescura de su lenguaje musical".
Gabriel Plaza, diario LA NACION.

"La directora, Lorena García, desde sus viajes familiares en la infancia, ha estado unida afectivamente con el norte argentino, y eso explica la motivación a la hora de filmar y producir en forma independiente, Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar. Con cámara en mano, va encontrándose con mujeres copleras, artífices de una tradición oral y musical que proviene de generaciones ancestrales y continúa en las jóvenes que hacen que el verso circule, que la copla vuele. En ese recorrido desértico, García revaloriza la transmisión oral del canto y los rituales, a través de intercambios musicales y afectivos que unen a Buenos Aires con el norte, mientras la caja adornada con flores y bendecida con alcohol va sonando".
Ana Bianco, diario PAGINA 12.

"Lo que ha hecho Lorena García en cuatro años de trabajo, desde el 2004 al 2008, es poner su arte y su cámara al servicio de la misma cultura de la copla. Y si aparecen cantoras urbanas, resigna las razones que por su origen pudieran dar, para mostrar lo que de este arte pudo excederse hacia el asfalto, recreándose y regresando. Tampoco se especifican las locaciones, salvo aquellas que nombran los mismos versos. Son, en todo caso, una casa de adobes en el cerro, un sendero de cabras, un patio donde se muquea la chicha o un predio donde se reúnen las ruedas".
Ricardo Dubin, diario EL TRIBUNO de JUJUY.

"Para no vagar desconcertados por los pasillos del BAFICI haciendo ta te ti para decidir qué película ver, desde BAG recomendamos un documental sobre Julia Vilte, una coplera jujeña de 63 años que atraviesa un profunda crisis: la memoria le empieza a fallar y teme estar olvidando los versos que entona. No se trata solamente de la pérdida de su fuente laboral, sino de la identidad que se encierra en ello. Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar, fue filmada por Lorena García en Salta. La música y los paisajes dan el marco perfecto para la historia de Julia Vilte y las bagualeras, que promete convertirse en un suceso similar al que años atrás consiguió Río Arriba".
Elena Paoloni, de BAG MAgazine.

"Sin más preámbulos, podemos decir que la realización refleja lo irreflejable, magnetizando parte de un conocimiento intangible como es el saber oral de nuestra cultura".
Facundo Chávez, EL TRIBUNO DE JUJUY.

No hay comentarios.: